lunes, 21 de septiembre de 2015

Abejitas ¿donde estan?

Llegó septiembre, mes del amor, de la juventud, de ese aire fresco, del sol tibiecito, de nuevos aromas y de cambios coloridos en el paisaje. Puf que hay cosas bellas para disfrutar en el noveno mes del año. Y lo que mas me agrada es renovar mi huerta, plantar nuevas y llamativas flores para adornar mi pequeño balcon y asombrarme, cautelosamente, con ese baile sincronizado que solo las abejas nos saben regalar. 
Pero de hace unos añitos para aca estas hermosas trabajadoras disminuyeron su numero de apariciones y es algo que deberia llamarnos la atencion y empezar a preguntarnos ¿porque?. 

flores Parque España

Todos los seres vivos somos de suma importancia en la naturaleza y cada uno tiene y cumple una funcion especifica y el caso de nuestras amigas rayadas no es la excepcion. Muy por el contrario nuestra alimentacion y supervivencia depende en su gran mayoria de su gran labor. Elaboran miel a partir del polen y nectar que recojen, una sustancia milagrosa y de multiples funciones no solo a nivel nutricional sino tambien cosmetica y medicinal. Este tesoro natural no es lo unico que nos da este insecto, ademas (y en forma gratuita!!) sirve como trasporte en el proceso de polinizacion. Te agarre! ¿no sabes lo que es la polinizacion? En simples palabras es la manera que tienen las plantas de fabricar sus propias semillas y reproducirse. Te dije que eran de suma importancia, gracias, en gran parte, a las abejas podemos contar con la polinizacion y contar con  la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Dos palabras que hoy en dia deberian tener un valor indiscutido para cada uno de los que habitamos este planeta. El problema es que actualmente el uso de pesticidas quimicos cada vez mas potentes, la agricultura industrial, el monocultivo y los cambios climaticos que traen aparejados estos supuestos "progresos" del hombre hicieron disminuir considerablemente el numero de abejas y colmenas. Por consiguiente algo claro y sencilla es esta ecuacion:
 
- ABEJAS - POLINIZACION - BIODIVERSIDAD = REPERCUSIONES ECOLOGICAS NEGATIVAS 

y  nos afecta a todos!!! 
adornando balcon
Como festejo de la primavera y para que las mismas no cambien a un tono gris monotono sin aromas, sabores, ni bailes te propongo tomar consciencia de esta problematica aunque sea desde tu casa y ayudar a las abejas para que sean escuchadas. Cuida el medioambiente, utilizando productos naturales para tus flores y plantas, reduci la cantidad de residuos compostando (ver post anterior) o clasificando en organico e inorganico. Todo lo que puedas sumar sera positivo!! 

Hasta el proximo post!! Gracias por leerlo y si sabes que mas podemos realizar para no perder las primaveras compartilo!!



1 comentario:

  1. buen día bárbara! encontré tu blog buscando una receta de milanesas de calabaza y mijo. Quería felicitarte por la continuidad en los post, y por ponerle ganas al espacio! Saludos! :)

    ResponderEliminar