viernes, 3 de julio de 2015

SER EMPRENDEDOR

Cuando decidi tomar la iniciativa de comenzar mi propio proyecto hubo varios motivos que me alentaron; como poder manejar mis horarios, sentirme valorada en mi lugar de trabajo, saber que con esfuerzo no habia techo, pero sobretodo fue el hecho de poder hacer lo que amo. Al principio no fue sencillo dar el salto de la estabilidad (aunque minima) hacia algo totalmente desconocido y nuevo, el camino del emprendedor no suele ser un lecho de rosas ni mucho menos pero creía(y creo)que vale la pena intentarlo.

especieros gourmet

Asi fue que me hice la primer y mas  importante pregunta : ¿qué es lo que realmente me apasiona y haría que cada mañana me levantara con ganas de crear ideas nuevos y aventurarme en nuevos proyectos? La base estaba, como diria cierto DT de futbol, ahora le tocaba el turno al hecho de lograr darle forma y convertitlo en un emprendimiento viable y sostenible en el tiempo.
 Aca empieza el verdadero trabajo del emprendedor y no es para asustarlas, pero existen mas detalles de los que solemos tener en cuenta se los aseguro. En mi caso solia pensar que mi proyecto empezaba y terminaba en la cocina, sabia que tecnicas utilizar, que tipo de alimentos uasaria como la mejor materia prima, la manera correcta de envasar mi producto final y mas que nada ganas de progresar, ah cierto y que todo eso se diera en el transcurso del menor tiempo posible. Bue`... dicen que soñar no cuesta nada, sin embargo bajar a la realidad a veces suele ser mas duro de lo planeado y terminamos viendo al fracaso como el vecino mas cercano y al exito como un visitante de un planeta muuy muuy lejano. Ahi es cuando me cuestione si habia tomado la decision correcta y si esos frutos que esperaba cosechar llegarian en algún momento. Para ser sincera sigue habiendo momentos asi en los que quiero tirar todo por la ventana; pero despues reflexiono que nada es sencillo y esto que estoy haciendo es un trabajo, mi trabajo el que elegi y cree por mis propias pasiones. Asi de a poquito vuelven las energias y el positivismo, y cuando menos lo pienso estoy creando nuevas recetas o viendo que mejorias puedo realizar.

mini pan dulce para regalar




















Como emprendedora se que aprendo a cada hora y con cada experiencia tanto propia como de todo aquel que se jugo y puso sus sueños y proyectos en marcha. Algo que me sirvio mucho y que todavia sigo en proceso de aprendizaje fue desterrar el YO PUEDO CON TODO, eso en un emprendimiento como en la vida es imposible de lograr al 100%. No es posible saber y controlar cada detalle, ya que seguramente algo se nos va a escapar y hasta nos quitara tiempo y fuerza para nuestro real objetivo. Admito sin temor que es uno de mis puntos que mas me cuesta cambiar; pero les prometo que delegar hace la diferencia y no nos hace menos emprendedor.
Este tema seguro les paso, cuando le preguntan de que se trata su emprendimiento y quedamos totalmente bloqueados, titubeando y terminamos tirando un monton de frases con todo lo que se nos viene a la mente de cada detalle de nuestro producto/servicio y terminamos sin entender que quisimos decir. No me mientan, les paso no? Bueno la comunicacion tambien fue otro paso que debi aprender a manejar. lo mejor que se me ocurrio (despues de mucha practica) fue buscar los detalles que resaltaran mi emprendimiento, contandolo como una historia de vida (porque de alguna forma lo es) en mi caso la cocina, sus sabores, el brindar un alimento como tal, y llevar con cada uno de ellos un pedacito de mi fue, es y sera el pilar fundamental. Asi que aunque parezca algo super facil les propongo apunten sus objetivos y metas claras, piensen en porque quisieron comenzar, porque eligieron esa idea y cual es el diferencial con cualquier otro proyecto; no solo les va a ser util para comunicarlo a sus clientes sino a uds mismos cada vez que pierdan el rumbo. Para no cansarlas ya que es viernes y estamos pensando en el fin de semana y por supuesto en nuestro emprendimiento jeje; les recomiendo asistan a charlas de orientacion, tallleres de marketing, redes sociales, ferias, grupos de emprendedoras todo les va a sumar puntos, las va a ayudar a darse cuenta que cosas pueden cambiar o que les faltaba para dar el salto, contencion y posibles conexiones laborales inesperadas. En fin las oportunidades estan hay que aprovecharlas, valorar nuestras ideas y no bajra los brazos en la primera problematica.
Como en la cocina hay miles de recetas y miles de intentos antes de dominar una tecnica;
pero eso es lo jugoso de emprender, seguir adelante, probar distintos ingredientes y terminar horneando el proyecto que soñamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario