martes, 12 de noviembre de 2013

Esa persona llamada ABUELA

El fin de semana, aprovechando el clima, me propuse acomodar cada cajón y repisa de la casa. Para ser sincera creo que logre acomodar 3 cajones; porque cuando llegue a la repisa de los libros, encontré uno de mis grandes tesoros, el fichero de recetas de mis abuelas. Y por esas cosas; como el destino, las descubrí en un momento justo; donde uno necesita del abrazo, las palabras, el aroma, la infancia todo aquello que solo una persona sabe brindar desinteresadamente. 

Ellas me acompañaron durante la infancia cada una a su estilo y en mas o menos momentos debido a las distancias, al igual que hoy en día. Admiro su calidez,el empuje hacia la vida, el respeto por todos, el empeño a pesar de los dolores y los años, que hacen únicos cada plato que preparan con el mismo amor desde que tengo memoria. Cada receta la conservo original, desde recortes, escritos en cualquier papel, atrás de algún paquete vacío y hasta en sobres de te, todo es un lujo y quiero, si es posible, continuarlo por mas generaciones. Todos los platos tienen algún secretito bien guardado que ellas cada tanto liberan como parte de la mística de su cocina. Aunque voy a aclarar que mas allá de trucos o misterios detrás de cada receta, es la mano o las ollas, como mas quieran, las que conservan esa sabiduría y hacen que por mas practica y re practica no podamos terminar de dar con ese sabor unico.  Para mi es inigualable la salsa, esa bien espesa y colorada de tomate fresco; que tiñe la pasta o acompaña como ninguna a un guisito invernal, como la que hace mi abuela Mandi, es para terminarte la panera antes de que sirvan el primer plato... Miren que he intentado una y  mil veces; pero todavia falta ese no se que. 

Mandi y su huerta



Ni les cuento de la torta de manzanas de la abuela Chicha, ufff. Vos llegas y ella te espera con el te calentito, servido en la tetera correspondiente, porque hasta en esos detalles están presentes. Es una torta alta, altisima, super esponjosa con un aroma suave a vainilla y coranada por unas laminas de manzana todas bien acomodadas y acarameladas.... ya quiero prender el horno y hacer una torta para la merienda. Me imagino que ustedes también tendrán esa receta estrella que los remonta a la rayuela, saltos en soga, escondidas, juegos de investigación y tardes de te.  Al momento de buscar un ingrediente, comprar frutas, sazonar verduras, encender el horno, acomodar la vajilla; pienso en ellas y busco alguna receta para combinar con mi estilo y trato de homenajearlas en cada bocado. Para mi la cocina es mas que un lugar donde preparar un almuerzo, es un lugar de creacion, de inspiracion, de relax, para compartir y brindar mi amor en cada uno de los menúes que armo. Todo ello se lo debo a, esa persona maravillosa llamada abuela, gracias por todo su amor, valentia y fuerza!!




abu chicha preparando el menu de los domingos

No hay comentarios:

Publicar un comentario