miércoles, 4 de abril de 2012

YOGA Y ALIMENTACION

Para realizar las distintas asanas (posturas del yoga) es necesaria una practica regular, concentracion, relajacion y una adecuada respiracion. Todos estos aspectos son trabajados y afianzados clase a clase gracias tambien a nuestros profesores. Sin embargo hay otro complemento muy importante a la hora de encontrar este anhelado equilibrio fisico, psiquico y espiritual, es el tema de la alimentacion. Los yoguis (practicantes de esta filosofia ancestral) incluyen en su diario comer todo tipo de frutas, frutos, semillas, hortalizas, cereales, legumbres, lacteos y miel. Yexcluyen totalmente los prodcutos carnicos, por respeto a la vida animal, y el huevo. Para mantener una dieta equilibrada suplen estas faltas por productos de origen vegetal con casi las mismas propiedades nutricionales. A su vez, para el yogui los alimentos no solo cubren necesidades organicas y fisiologicas sino mentales y cada alimento se encuentra dividido segun sus cualidades en
SATVA:  brindan puereza de conciencia, estabilidad, equilibrio, paz mental, buen funcionamiento corporal, purificadores. Los mismos son las frutas, verduras, cereales, legumbres, semillas, frutos secos, leches vegetales y miel.

RAJAS: tienen la cualidad de la movilidad y exaltacion, pasional, mente inquieta y ansiedad. Ellos son los alimentos picantes, el cafe, el te negro la sal, condimentos fuertes.

TAMAS: imprimen oscuridad, destruccion, pesadez mental, agotamiento mental y corpòral. Los alimentos son el alcohol, embutidos, procesados, carnes.

Por lo tanto fomentemos una alimentacion mas sana, natural, que tenga respeto por nuestros pares y el medio que  nos rodea. Evitemos excesos y productos muy procesados. Comamos con plena conciencia sin prisa y con calma!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario